El pasado martes 12 de marzo, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) celebró su 54 aniversario al servicio de la defensa y promoción de los derechos humanos desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con una misa de Acción de Gracias, presidida por el nuevo arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, y además fue concelebrada por los monseñores Arturo Colgan, Fortunato Pablo, Ciro Quispe, y por el presidente de CEAS, monseñor Jorge Izaguirre.

Durante la eucaristía, monseñor Castillo volvió a referirse al cuidado de los más pobres y de la creación, como lo hizo el día de su juramentación: “Debemos decir sí a la apertura histórica del pobre para hacer posible que tengamos la grandeza de ensanchar el camino y recurrir a los pobres para que den su palabra en este momento histórico y decisivo, porque es la ecología la que se está destruyendo, es el mundo que puede desaparecer y somos nosotros, que unidos en el corazón de la vida de los pobres, los que podemos parar este asunto y transformarlo en una dicha y en un jardín del Edén otra vez. Y esa es la tarea de CEAS, que tiene y ha tenido durante estos años”, exclamó.

Posterior a la misa, se dio inicio al conversatorio “De Laudato Si al Sínodo Panamazónico”, teniendo como ponente a Laura Vargas, quien además fue reconocida por su aporte a esta institución por 30 años. Ella mencionó que tenemos que hacer una verdadera conversión ecológica y tomar conciencia de lo que estamos viviendo a nivel mundial.

En el evento también se contó con la compañía de los sacerdotes Noel Kerins, Martín Salgado, Vicente Venegas, Richard Muñiz y Enrique Gonzales, secretario ejecutivo de CEAS.

CEAS fue creada el 11 de marzo de 1965, en el marco del Concilio Vaticano II y de la promulgación de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo, “Gaudium et spes”, como Comisión Episcopal de Acción Social, órgano de la Conferencia Episcopal Peruana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.