Mujeres católicas de todo el mundo, convocadas por la plataforma Voices of Faith, están preparando un Sínodo “para abordar las cuestiones que nos han de ayudar a conseguir el pleno reconocimiento, dignidad e igualdad de las mujeres en la Iglesia”.
Según consultó el portal Religión Digital, el evento, que pretende celebrarse en la primavera de 2022 (a la par del Sínodo sobre ‘sinodalidad’ convocado por el Papa Francisco), denunciará el patriarcado en la Iglesia católica y la estructura de poder que perpetúa un modelo machista, misógino y alejado de la igual dignidad de todo ser humano que predicó Jesús.
Algunas de las propuestas que ya se han ido planteando giran en torno a tres temas. El primero, la “vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia”.
El segundo tema propuesto es el de “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo”.
Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios”. Se trata, en definitiva, de “reflejar la realidad de la Iglesia diversa y multicultural: millones de personas -y comunidades- sin atención pastoral. Empobrecimiento teológico del presbiterado, especialmente rural. Ministerios ejercidos por las mujeres sin ningún reconocimiento, infravalorados”.
Deja una respuesta