Con ocasión del Día Internacional de los Refugiados del pasado 20 de junio, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) ha expresado en un comunicado su profunda preocupación por la situación actual de la población obligada a huir forzosamente de sus hogares y sobre todo por aquellos que por cuenta de la pandemia del coronavirus se encuentran “rezagados, olvidados, discriminados y reiteradamente golpeados”.

Si bien los gobiernos han impuesto medidas de confinamiento para evitar el colapso de sus sistemas sanitarios, lamentablemente “quienes no tienen un empleo y viven de su trabajo del día a día, como es el caso de la población migrante y refugiada, en su mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, esta crisis sanitaria les afecta de sobremanera”.

Por tanto es urgente “promover, ante la pandemia, un amplio diálogo en la región sobre las condiciones migratorias en los diferentes países”.

Cáritas Latinoamérica y el Caribe ha recordado que “según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 85% de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo están alojados en países de bajos y medianos ingresos”.

Además han advertido que “la pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas este 2020 debido a la pandemia” de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por lo que “en este contexto, la situación por la protección de las vidas de seres humanos, nos inquieta y desafía como hijos de Dios, a no ser indiferentes”.

“Hoy más que nunca, no podemos olvidar a los miles de refugiados y migrantes que se encuentran sufriendo, con hambre, desesperados e impacientes al no contar con recursos ni condiciones que aseguren una vida digna para sus familias”, han expresado.

Fuente: Vida Nueva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.