“La Congregación de Obispos no puede saberlo todo”, sostiene el arzobispo de Bombay

Cameron Doody, 19 de junio de 2017 a las 15:34
En conversación con el National Catholic Reporter, el arzobispo de Bombay subraya que esta propuesta “es una cuestión central para la Iglesia”. “El obispo es una figura central y la elección de un buen obispo es muy importante para cada iglesia. Si se elige a la persona equivocada, la vida pastoral de la iglesia puede sufrir un revés muy importante”, afirmó Gracias.

Para el purpurado, el problema del sistema actual de selección no reside tanto en los nuncios, que pueden ya de hecho consultar a los fieles de a pie en la elaboración de sus ternas, si bien tienden a recabar solo las opiniones del clero.

“Hemos tenido buenos nuncios”, precisa el cardenal indio. “Estamos contentos con las nunciaturas. Pero hemos dejado a la discreción del nuncio si consulta a A o B, los religiosos o los laicos”, con lo que “alguien puede decir, ‘Bueno, esto no es importante para mí'”. Situación ante la que, como comunicó el C9 tras su última reunión, está estudiando si conviene hacer obligatoria esta consulta a los laicos.

Más bien, el problema que Gracias percibe en el actual procedimiento reside en que es vulnerable a cierto tipo de “parcialidad” en los candidatos que propone.

“Si conoces bien a la diócesis”, explica Gracias, “sabrás lo que pensará este o aquel hombre. Podrías, sin darte cuenta, consultar solo a aquellos que piensan de una forma determinada“, y de ahí que, “inconscientemente pueda surgir un cierto sesgo entre la gente que consultas”.

Por lo tanto, a juicio del prelado, la reforma ha de pasar por “quitar esa discreción” del nuncio de consultar a quien crea oportuno para hacer todo el proceso “más objetivo”. La mejora del sistema también beneficiaría considerablemente la causa de descentralización por la que aboga el Papa y que respalda, a su vez, el cardenal indio.

“La Iglesia es tan grande… (que) no se puede tener centralización”, ha opinado. Una oficina -como es la Congregación para los Obispos, encargada de hacer las recomendaciones de nuevos nombramientos al pontífice- “no puede saberlo todo”, ha recalcado Gracias, por lo que necesita toda la información sobre el terreno que pueda llegar a sus manos.

Crédito: Religión Digital

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.