El Cardenal filipino Luis Antonio Tagle fue elegido el nuevo presidente de Cáritas Internationalis por los delegados que participaron en la 20° Asamblea de la institución.

Representantes de los países de Latinoamérica y El Caribe de Caritas se pronunciaron sobre la elección del nuevo presidente. Monseñor Richard Alarcón, presidente de Cáritas en Perú, reconoció que Tagle está comprometido con ayudar a los pobres, mientras que Monseñor Juan Carlos Velásquez, Secretario Ejecutivo de Caritas Bolivia, dijo que El Cardenal filipino es una persona madura y está seguro que realizará una gran labor durante estos cuatro años.

Tagle sucede al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y ocupará este cargo hasta el 2019.

Un obispo humilde

EL Cardenal Tagle nació en Filipinas en 1957 y es de ascendencia china. ““Mi abuelo era de origen chino, cuando llegó a Filipinas se convirtió al cristianismo. Era un hombre bueno, pero no era el clásico católico pío, había conservado mucho también de la ética budista y confuciana. Pero era un hombre maravilloso, era más puro que muchos otros creyentes, más honesto y más justo”, dijo el nuevo presidente de Cáritas.

A pesar de que su primera vocación fue la medicina, Tagle estudió Filosofía en el  Seminario San José de Manila y teología en la Universidad Ateneo de Manila. En 1982 se ordenó como sacerdote en la Diócesis de Imus, de la cual fue director espiritual y rector del Seminario de 1985 a 1992.

En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional, a la cual Joseph Ratzinger, quien después sería Benedicto XVI, ostentaba a su presidencia. Es considerado una de las voces más representativas del pensamiento teológicos asiático. En el 2001 fue nombrado obispo de Imus y en el 2011 arzobispo de Manila.

A los 55 años recibió la birreta roja y el Título de San Gerardo Maiella. Sus allegados los describen como una persona comunicativa, humilde y que siempre está cerca a los pobres. Una anécdota que se recuerda mucho de él es cuando invitó a los mendigos que estaban cerca de la catedral a comer con él.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.