El sábado 26 de octubre se realizó la votación y presentación del Documento Final del Sínodo para la Amazonia. El Cardenal Michael Czerny, Secretario Especial del Sínodo, indicó que durante las fases de preparación y de Asamblea se escuchó el pedido de los pueblos indígenas para que la Iglesia sea aliada del mundo amazónico, y como resultado del proceso de escucha y discernimiento, la respuesta de atender a su llamado de defender su cultura, su territorio y la vida en la Amazonia en un “sí”.

El cardenal expresó que “los representantes de los pueblos indígenas que estaban con nosotros repitieron lo que muchos han dicho, o sea, que quieren, que invitan, que piden a la iglesia de ser su aliada y la respuesta es, sí”, afirmó.

En ese sentido, el documento final del Sínodo, llevado a cabo desde el 6 de octubre, responde al pedido de los pueblos indígenas de unirse a ellos en la defensa de sus culturas, de sus territorios y de la vida en la Amazonia desde un paradigma de conversión en cuatro dimensiones: pastoral, sinodal, ecológico y cultural.

“Sin conversión seguiremos repitiendo lo que ya se ha hecho y no se da un verdadero cambio, creo que en la Amazonia muchas personas se están dando cuenta que las cosas deben cambiar. Esta experiencia sinodal es motivadora por haber sido capaces de comprender el problema, no significa analizarlo más, significa reconocer que estamos llamados a la conversión”, indicó el Cardenal Czerny.

Por su parte, Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo de Madre de Dios, expresó que el Sínodo escuchó el grito de asfixia los pueblos amazónicos ante la situación que se vive en la Amazonia, como tierra disputada, y esto ha estado en el discurso de los padres sinodales.

“El documento está plagado de testimonios y llamadas a ser aliados de los pueblos indígenas en la defensa de sus culturas, en la defensa de sus territorios, en la defensa de la vida”, manifestó.

El texto oficial del Sínodo de Obispos para la región Panamazónica consta de 120 puntos, fue votado por 182 padres sinodales y hecho público este sábado en el Vaticano como fruto del camino sinodal iniciado el enero el de 2019 en Puerto Maldonado, Perú, cuando el Papa Francisco visitó esta región.

Puede acceder al Documento Final del Sínodo de la Amazonía haciendo clic en el siguiente enlace: Documento Final del Sínodo de la Amazonía

Fuente: Noticias Fides



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.