El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, ha dado a conocer un mensaje a la ciudadanía, seis meses después que se presentaran los primeros casos de coronavirus en el país.
En este comunicado, publicado el pasado 14 de septiembre, Barreto invita unir esfuerzos “en un cauce común”, de manera que el protagonismo sea “del conjunto de la comunidad nacional”.
“Elegir la vida es una decisión consciente y libre de cada uno de nosotros. No podemos dejar que las circunstancias adversas nos desvíen del camino solidario de Resucita Perú Ahora y nos hundan en las aguas profundas y destructivas del miedo, la desesperación”, escribe en relación a los últimos sucesos ocurridos entre los enfrentamientos del Congreso con el poder Ejecutivo.
En su mensaje, el arzobispo de Huancayo recuerda las diferentes etapas por las que pasó el Perú desde el inicio de la pandemia, es decir, desde el 15 de marzo, fecha en la que se decretó “el aislamiento social obligatorio” y con ello se dio inicio a “una experiencia inédita en la historia del Perú”.
“Al escribir estas líneas – precisa el Cardenal Barreto – me sorprendo que llevemos seis meses en situación de confinamiento, con toque de queda y los domingos recluidos en nuestras casas. El contagio de la enfermedad comenzó a expandirse muy rápidamente. Las muertes de personas cercanas y queridas nos afectaban. No podíamos despedirnos de ellas. Nuestro luto y desconsuelo se acrecentaba”, expresa.
De otro lado, también recuerda el trabajo que ha venido realizando la Iglesia y la sociedad civil desde que comenzó la pandemia en nuestro país, como la organización para comprar plantas de oxígeno en diversas regiones. “Los creyentes en Jesús creemos que todo sufrimiento unido al de Jesús nos lleva a resucitar a una vida nueva. Éste es el tiempo propicio para convertirnos personal y comunitariamente para despertar, levantarnos y ponernos a caminar juntos”, dice.
Con respecto a los audios difundidos por el Congreso y que competen al presidente de la República, Martín Vizcarra, el cardenal Barreto afirma que “cualquier caso de corrupción se debe investigar, de manera eficaz y exhaustiva, sin afectar el orden democrático, la estabilidad social y política de nuestra Patria”.
Asimismo, pide que no se olviden del plan -lanzado el 20 de agosto- Resucita Perú Ahora para vencer al Covid-19 y otras pandemias “destructivas que afectan gravemente a nuestra sociedad como son la pobreza, la corrupción generalizada, la indiferencia y discriminación social”.
Finalmente, también pide que se privilegien a las comunidades nativas de la Amazonía, las poblaciones rurales y periféricas de las ciudades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.