A pesar de los cuidados, el Covid-19 llegó a la comunidad shipibo Cantagallo, en Lima. Según el reporte efectuado el domingo 10 de mayo por el comunicador, traductor y activista indígena Juan Agustín, la comunidad registra sesenta (60) personas infectadas y dos varones fallecidos.

Se trata de un hermano shipibo y otro de procedencia andina, cuya ropa aún permanecía hasta hace pocas horas en su modesta vivienda, causando temor al contagio entre los moradores, que son alrededor de 2000, de los cuales alrededor de 600 personas son niños, 100 adultos mayores y por lo menos 20 personas diabéticas. Ante ello, son dos los pedidos más urgentes a atender.

El primero y urgente es fumigar toda la comunidad emplazada a poca distancia del Palacio de Gobierno, a orillas del río Rímac. La segunda prioridad es aplicar pruebas de descarte a todos los miembros de la comunidad debido a que el índice de contagio sería alto.

De otro lado, también solicitan que se les incluya en los bonos de apoyo otorgados por el gobierno a 514 beneficiarios shipibo de esta comunidad, puesto que en las anteriores emisiones no fueron considerados de este beneficio de alivio económico.

Asimismo, debido a la nueva prolongación del estado de emergencia, las bolsas de víveres entregadas de apoyo a las familias de esta comunidad a estas alturas resultan insuficientes, por lo que piden que no se les deje de considerar en este aspecto.

Como se recuerda, Cantagallo es una comunidad intercultural donde, si bien la mayoría de sus habitantes es del pueblo Shipibo, también coexisten otras identidades como asháninkas, kakataibos, quechuas y aymaras.

Cabe remarcar que los pobladores conviven en medio de precarias condiciones sanitarias en la comunidad, en lo que respecta a acceso a agua potable y servicios higiénicos, condiciones que elevan el riego de contagios.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.