Desde hace nueve  dìas las rondas campesinas de Cajabamba y el Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Condebamba realizan un paro indefinido en el distrito de Cachachi y el Valle de Condebamba exigiendo el retiro de la empresa minera Sulliden Shauindo. Estala cual tiene previsto extraer oro y plata durante diez años.

Además,  a través de un comunicado, quienes encabezan la protesta piden nulidad para  todas las concesiones mineras de Cajabamba, San Marcos, Celendín y otras localidades. Otro pedido es que las autoridades, regionales y nacionales se hagan presentes para resolver los problemas causados por la empresa previamente mencionada.

El Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajabamba, Lázaro Marquino explicó que el paro continuará hasta que no se suspenda la actividad minera de la zona. Mientras tanto, se ha bloqueado el paso de materiales e insumos a la empresa Sulliden Shauindo. “Los puntos en los que estamos realizando nuestra protesta son en el puente de Chuquibamba, Tabacal, La Oroya y Los Pinos. La población está preocupada porque la empresa está abriendo caminos y removiendo tierras. Nosotros queremos el retiro definitivo de la Sulliden Shauindo y de la minería informal, porque ellos son los responsables de la contaminación de nuestras tierras y fuentes de agua”, dijo Marquino.

Por otro lado, policías han llegado a la zona. Sin embargo, las protestas se realizan de manera pacífica, según lo afirma el presidente de la Federación de Rondas Campesinas del caserío de Liclipampa Bajo.

Las organizaciones del paro han convocado a los habitantes de la zona que se sumen a las manifestaciones hasta que se solucione este conflicto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.