“La Amazonia te necesita” es la campaña que se lanzará en las redes sociales hoy, lunes 18 de mayo, a través de la Red Eclesial Panamazónica en Brasil y Obras Misionales Pontificias (POM).

Esta iniciativa tiene por objeto movilizar a la población para que se solidarice con la situación de los pueblos amazónicos. “Sabemos que es un problema mundial, pero ha afectado a muchos pueblos indígenas, pueblos ribereños, quilombolas y esto nos ha preocupado mucho, porque estamos sin recursos, carecemos de EPI para los médicos, enfermeras, personas que están circulando”, dijo la hermana Maria Irene Lopes, asesora de la Comisión y secretaria ejecutiva de la REPAM Brasil.

Asimismo, pretende involucrar a los actores sociales y eclesiales, así como el diálogo con los artistas, para “llevar los gritos de la Amazonia principalmente a las redes sociales, para hacerse eco de lo que está sucediendo en la Amazonia”.

El tema fue discutido en la reunión virtual celebrada el pasado jueves 14 de mayo por la Comisión Episcopal Especial para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Esta es la segunda reunión de la comisión con los nuevos miembros: Mons. Leonardo Steiner, arzobispo de Manaus (AM); Mons. José Ionilton, obispo de la prelatura de Itacoatiara (AM), y Mons. Evaristo Pascoal Spengler, obispo de la prelatura de Marajó (PA). Antes de añadir los nuevos miembros, la Comisión para la Amazonia estaba compuesta por el arzobispo emérito de São Paulo (SP), el cardenal Cláudio Hummes, que preside el grupo; el arzobispo de Porto Velho (RO), Mons. Roque Paloschi; y el obispo emérito de Xingu (PA), Mons. M. M.

La reunión fue una oportunidad para hacer un análisis de la situación, especialmente ante la devastación que está sufriendo la Amazonia, la cuestión de la pandemia de Covid-19 en la región, y cómo puede afectar a la situación nacional e internacional ante las complicaciones que surgen.

Además del número de casos de covid-19 y el consiguiente colapso de los sistemas de salud de la región, los obispos del Amazonas han denunciado otras situaciones difíciles en la región que han empeorado en los últimos meses también como resultado de la pandemia, como se puede ver en la nota publicada a principios de este mes.

“El coronavirus que nos está haciendo estragos y la crisis socio-ambiental ya están vislumbrando una inmensa tragedia humanitaria causada por un colapso estructural. Con la Amazonia cada vez más devastada, vendrán sucesivas pandemias, peores que la que estamos viviendo actualmente”, denunciaron los obispos y administradores apostólicos de todas las prelaturas, diócesis y arquidiócesis de la Amazonia brasileña.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.