El pasado 20 de octubre inició el “Encuentro de Conocimientos Amazonía y Cambio Climático”, el mismo que se prolongará hasta el sábado 23 de octubre en el Campus de la Universidad Federal de Pará, en Belem, Brasil. Se trata de la primera etapa de un proceso del Foro Social Pan-amazónico (FOSPA), que se reunirá en Belem en julio de 2022.

“El encuentro pretende mostrar al mundo que los pueblos de la Panamazonía tienen una voz muy clara al respecto del papel protagonista de la Amazonía en la manutención del equilibrio climático y de la biodiversidad en el mundo, y quieren ser oídos en el ámbito internacional”, lo dijo el Padre Darío Bossi, mediador del circulo sobre “Cambio Climático y Defensa de los Territorios”.

Según el asesor de la REPAM, “hay conciencia de que la Amazonía está en el momento más crítico de su existencia, sobrevivencia y posibilidades de futuro”. Según el Padre Bozzi, “el peligro es ofrecer falsas soluciones o soluciones de interés en la COP-26”. En ese sentido, afirma que existe “la convicción de que los primeros que más profundamente pueden indicar caminos para la preservación y restauración de la floresta, son los pueblos que viven en ella”.

Diálogo de saberes

Con el Encuentro se busca un diálogo de saberes entre el saber científico y el saber de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, que no siempre han tenido caminos comunes, según el padre Bossi, pero que “están mostrando muchas confluencias en los últimos tiempos y que pueden inspirarse y complementarse”.

Las conclusiones del encuentro serán recogidas en una carta que será leída durante la Asamblea Mundial de la Amazonía, el día 9 de noviembre, dentro de la COP-26, donde participará el cardenal Pedro Barreto, presidente de la REPAM. Presentará reivindicaciones en la lucha contra la deforestación y la presión para el boicot de productos que sean fruto de la deforestación.

A lo largo de los cuatro días de encuentro se realizarán 9 círculos de saberes sobre diferentes temas, donde habrá un mediador y la presencia de dos hombres y dos mujeres, representando los saberes científicos y los saberes ancestrales.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.