Birgit Weiler, la teóloga alemana, misionera en Perú, reflexiona sobre la relación entre sinodalidad y la Asamblea Eclesial en la trasmisión del Seminario virtual “La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial”, que se celebró del 7 al 10 de septiembre, organizado  por el Grupo Iberoamericano del Boston College.

En su ponencia destacó que “la opción por los excluidos y descartados, por las personas en las periferias debe ser una característica fundamental de una Iglesia sinodal” al tiempo que hacía un recorrido histórico de los acontecimientos importantes que han llevado a la asamblea Eclesial y según ella forman “parte del camino hacia el Sínodo de Obispos en 2023 sobre el tema de la sinodalidad”.

Para la religiosa el Proceso de Escucha, un elemento muy presente en el Sínodo para la Amazonía, fue un  avance para que “la práctica de la sinodalidad sea reconocida como una dimensión constitutiva de nuestra Iglesia”, superando el clericalismo y autoritarismo.

Expresa  Birgit Weiler, que “el Espíritu tiene un papel fundamental en el proceso sinodal, así como dejar atrás nuestros apegos y abrirse al sensus fidei, escuchar de manera continua, continuar los procesos aplicando los frutos de la Escucha”. Asimismo reflexionó acerca del manejo del poder en nuestra Iglesia, que tiene que ser entendido desde el servicio, desde una relación de igual a igual, desde la apertura a nuevos ministerios y mayor participación de todos los fieles en la misión de la Iglesia.

Fuente: Asamblea Eclesial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.