La Asamblea Plenaria anual de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) se llevó a cabo entre el 06 y 09 de marzo del presente año. Se reunieron en el Vaticano los 22 cardenales y obispos miembros y concejales de la asamblea; pero lo que sorprendió fue ver la presencia de 15 personalidades femeninas. Y es que la temática escogida por el Papa Francisco fue: “La mujer, pilar de la construcción de la Iglesia y la sociedad en América Latina”.

Este evento permitió visibilizar la situación de la que es víctima, hoy en día, la mujer latinoamericana. Como comenta Susana Nuin, una de las participantes de la Asamblea, se “mostró toda la crudeza de la situación de la mujer en el continente, conllevando dos propuestas que se consideraron tener en cuenta en las praxis posibles, por parte de las Conferencias Episcopales”. En primer lugar, se propuso la reivindicación de la Iglesia frente a los Estados, por una visión social más justa y equitativa, que atienda y acepte las múltiples funciones de la mujer entre la familia y la sociedad.

También se habló sobre favorecer el desarrollo inmediato de una comprensión, en las universidades católicas, que la economía y las finanzas no son exclusivas del hombre, pues pretenden “superar la actual cosmovisión masculinizada, que ignora a la mujer como componente central de la economía”. Lo original de este encuentro fue que, según ha manifestado el portal Buena voz, cada panel que presentaba propuestas, estaba respaldado por prácticas sociales que realizan historiadoras, comunicadoras, sociólogas, pastoralistas y politólogas de todo el continente, y posteriormente se creó una mesa de diálogo con toda la Asamblea.

En una de estas intervenciones, promovida por el obispo mexicano, Jorge Patrón Wong, y el cardenal de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Rettes, se habló de la importancia de que la formación de los seminaristas también esté acompañada por la presencia y aportes de las mujeres, ya sean religiosas o laicas.

Asimismo, el Sumo Pontífice se pronunció acerca de la importancia de la mujer en América Latina, especialmente en tres ámbitos: la mujer como generadora y expresión del pueblo, la mujer dentro de la amazonía y el mestizaje, y la importancia de la vida de la mujer, que en este continente no es valorada.

Finalmente, presentaron un documento, en el que se indican algunos obstáculos que afectan a la realización de la mujer latinoamericana, como el machismo, la falta de oportunidades para acceder a la educación, los altos índices de pobreza, la marginación y la exclusión. El documento concluye con la recomendación de realizar un Sínodo sobre la mujer.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.