Las cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) son mayores que las que se reporta en el formato oficial nacional del MINSA. Es dentro de este contexto que el pueblo awajún es actualmente la comunidad más afectada por Covid-19 de la Amazonía peruana.

El pueblo awajún reporta 2,105 pobladores con Covid-19 confirmados. Seguido por el pueblo Shipibo Conibo con 826 en la región de Ucayali; y, el pueblo Achuar con 736 personas de la provincia Loreto, en la región Loreto.

Los contagios confirmados de personas pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos en estas 3 regiones sumaron 6,385; que representa el 25% del total de contagiados (49,375) en ese espacio de selva norte. Esta información corresponde al reporte publicado el 16 de julio por las respectivas Direcciones Regionales de Salud (y único día del mes en que reportó Covid-19 indígena DIRESA-Loreto).

Los distritos de Nieva e Imaza, los de mayor y más rápido contagio a nivel regional

En todo el territorio ancestral indígena ubicado en la región Amazonas (provincia de Condorcanqui y distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua) se concentra actualmente el 50% de contagios a nivel regional. Así de grave es la situación de alto riesgo en este territorio.

Al 17 de julio, sumaron 3,303 personas total contagiados con Covid-19 confirmando oficialmente de un total de 6,608 total a nivel regional. Es decir, el 50% de los contagiados está en territorio ancestral indígena en la región Amazonas.

El espacio de mayor incidencia de contagio es sin duda el distrito de Nieva, entre el 7 y el 17 de julio, se duplicó de 627 a 1572 el contagio local.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.