El exapu de la Comunidad Nativa de Tutino, Roger Wajuyat Shimbucat, falleció sepultado por un montículo de tierra generado por trabajos de minería ilegal en el Río Cenepa de Amazonas. Así lo infomó la mañana del 14 de enero el portal Servindi.

La muerte del líder indígena se produjo el  pasado sábado 11 de enero y fue confirmada por Augostina Mayan, expresidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). “Estamos consternados. Sabemos que el dragado en el Cenepa es muy perjudicial. Esta muerte es la triste confirmación de los peligros que estas actividades ilegales conllevan”, lamentó Mayan, según recogió el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los pobladores del Río Cenepa han denunciado anteriormente las actividades de minería ilegal y las consecuencias que trae esta como la contaminación al río y proliferación de enfermedades.

Según el IDL, la minería aluvial de oro en el Cenepa está causando graves daños en la zona porque, además del mercurio que usan y que se vierte sobre el río —contaminando el ambiente y la salud—, las personas están expuestas a los riesgos por los constantes deslizamientos y las alteraciones en los cauces del río.

En ese sentido, se ha pedido que se realice una interdicción y que se mantenga este territorio en vigilancia permanente para no seguir exponiendo más vidas.

“Queremos que el Estado ofrezca alternativas viables de trabajo para nuestros hermanos, para evitar que caigan en la minería ilegal por el dinero rápido, pero a que a la larga está trayendo contaminación y muerte en el Cenepa”, sentenció Augostina Mayan.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.