Un nuevo fenómeno social está suscitando la pandemia en el Alto Huallaga. Y es que la población que un día abandonó estas tierras a causa de los años de la violencia, ahora en medio de la coyuntura de la covid-19, ha empezado a retornar y poblar, especialmente, la zona rural de los distritos. Uno de ellos es el caserío de Nueva Palestina.
Radio Amistad visitó este caserío, ubicado en el distrito de La Morada, y conversó con las autoridades comunales de la zona. Cabe señalar que la población que recientemente ha empezado a vivir en estos lugares son ciudadanos que a raíz de la pandemia se han trasladado a las zonas rurales y han encontrado terrenos y espacios donde empezar a asentarse, formando así nuevos caseríos. Al parecer, todo indica que una nueva explosión demográfica empezó en estas tierras.
Según Cinthia Deza Quito, la teniente gobernadora del caserío señala que “ya hemos pensado en un proceso (para el reconocimiento como nuevo caserío), se está haciendo un nuevo plano y una nueva demarcación demográfica del perímetro del área urbana porque es de suma importancia para la población”.
Del mismo modo, Jaime Urgate Medrano, agente municipal del caserío Nuevo Palestina de Alto Huánuco, señala que son ya “80 familias inscritas en el padrón” de la comunidad. Como población están detrás de la meta de lograr tener un mayor número de familias que les permita ser reconocidos como nuevo caserío. Sin embargo, a pesar de no existir todavía el reconocimiento del caserío, cuentan con una escuela inicial y otra primaria, tienen el apoyo de algunos proyectos que desarrolla el estado, hay beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65, y además cuentan con fluido eléctrico, agua entubada.
Es así que una nueva realidad ha empezado a surgir en estas tierras del Alto Huallaga, una población que al retornar a sus tierras que fueron abandonadas durante los años de la violencia política, hoy en pleno contexto de la pandemia, esta población ha decidido permanecer y enrumbar nuevos horizontes de vida. De esta forma, los nuevos distritos vienen tomando cuerpo en su afán de concretarse una nueva provincia entre los límites de las regiones de Huánuco y San Martín.
– Con información de Radio Amistad, institución colaboradora del Observatorio Socio Eclesial “Signos de los Tiempos”
Deja una respuesta