La titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, reconoció que el derecho colectivo a la tierra y al territorio sigue siendo una de las principales deudas del Estado para con las comunidades indígenas. Y es que, según informaron las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), de las 2, 122 comunidades nativas reconocidas, el 35% (745) aún no cuentan con título.

“Nuestra Amazonía y nuestros pueblos indígenas tienen un problema histórico. Son 350 mil habitantes que forman parte de ellos y hemos estado muy ajenos a sus problemas que se han vuelto visibles, lamentablemente, en los casos de conflictos como el de Bagua”, expresó la ministra.

En ese sentido, Balbuena anunció que el Gobierno se ha fijado como meta que para el 2021 todas las comunidades de la Amazonía tengan título de propiedad de los territorios que ocupan.

“La titulación es un elemento esencial. Sin ella no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento para proteger sus bosques o para combatir actividades como la tala ilegal”, explicó Balbuena.

Asimismo, dijo que se debe tener una “agenda más agresiva” para garantizar los derechos de todos los pueblos indígenas, ya que la propiedad legal sobre el territorio y sus recursos se relaciona directamente con su capacidad de subsistencia y de mantener sus tradiciones y conocimientos.

Fuente: La República



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.