El Estado, a través del Ministerio de Educación (Minedu), decidió reconocer la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria yaminahua, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

El alfabeto comprende 21 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial Nº 137-2017-MINEDU, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, llevando la firma de Marilú Martens Cortés, ministra de Educación.

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas en Brasil. Actualmente, las comunidades nativas yaminahua se ubican principalmente en la región Ucayali.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades yaminahua se estima en 887 personas.

Las grafías correspondientes son las siguientes:

abchdeijkmnñprsshxttsuwy

Como se recuerda, el Minedu aprobó en diciembre el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, el cual está orientado a garantizar un servicio educativo de calidad que revaloriza la diversidad cultural y lingüística del país.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú.

Enlace a la fuente: CAAAP

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.