Tegucigalpa (Honduras) fue el escenario para que agentes de Movilidad humana y Refugio de todo el continente, intercambiaran experiencias, saberes y testimonios en el marco del “Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de personas”, como una forma de buscar soluciones conjuntas a un flagelo que atenta contra los más vulnerables de nuestro continente.

La actividad fue organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas.

Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, señaló que “Participaron 70 personas de todo el Continente, entre ellos Arzobispos, responsables y directores de las secciones de movilidad humana de las distintas Conferencias Episcopales”.

La dinámica de todo el seminario se basó en la Metodología ver, juzgar y actuar, donde las mañanas serían para las conferencias centrales y las tardes terminarían con mesas de trabajo que, finalmente, concluían con un Festival de la Comunicación, en el que compartieron diversos audiovisuales sobre estas temáticas.

El acto de apertura se dio con una Conferencia Magistral a cargo del Padre Gabriele Bentoglio, del Pontificio Consejo para Migrantes e Itinerantes, la cual se denominó “La Crisis de la Migración en el Mundo Desafíos Pastorales”, describiendo de manera muy prolija cómo en los últimos años el problema de migración forzada en Europa ha generado una situación de emergencia humanitaria comparable a la de los años 40 cuando culminó la Segunda Guerra Mundial y en América Latina bajo las crisis económicas, sociales y de conflicto armado han motivado a millares de personas a buscar mejores derroteros, especialmente, en el norte. Es precisamente allí donde la Iglesia y sus pastores deben estar presentes acompañándolos en su dolor y pesares.

Pueden descargar la Declaración del Seminario Migración, Refugio y Trata de Personas 2016 en el archivo adjunto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.