En Ayacucho la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, tiene un gran dinamismo y es una institución muy respetada. Su secreto está en promover Foros Públicos en los que, ante las autoridades del gobierno regional, la sociedad civil, todos los ciudadanos pueden opinar, presentar propuestas y debatir sobre los grandes problemas de la región. Les ofrecemos a continuación un reporte de Francisco Chamberlain, sj, sobre el Foro del martes 12 de mayo

El Foro Público del martes 12 expresó una nueva novedad: ¡el gobierno regional lo tomó en serio! En la MCLCP-A nunca ha habido tanto interés del gobierno en un Foro de la Mesa. Los temas del Foro eran temas presentes en el Pacto de Gobernabilidad. En este Foro sólo tocamos los temas urgentes de máxima atención para nuestra región: las espantosas cifras de larguísima data de desnutrición crónica y anemia, la falta de una buena alimentación para nuestros niños y niñas, como también el Santuario de la Memoria en la Hoyada. Previo al Foro, hubo tres reuniones en la Mesa con directores y gerentes para preparar el Foro.

En el Foro participaron el Vice-Gobernador, los directores y gerentes que tienen que ver con la temática del Foro, como también el público con la sala llena del Centro Cultural de la UNSCH. Las presentaciones de los temas del Foro por la Mesa estuvieron a cargo de Pepe Coronel, Celso Aróstegui y yo. Pepe hizo los temas de la desnutrición crónica y la anemia, que son flagelos de largo tiempo en Ayacucho; Celso tomó el tema de la mala alimentación de los niños, sobre todo en las zonas rurales. Sin tener una alimentación que aporte las necesarias calorías, es imposible derrocar la anemia y la desnutrición. El último tema, el Santuario de la Memoria, estuvo a mi cargo.

El GRA respondió con sus propuestas. La DIRESA afirmó la meta de bajar la anemia este año en 10%. Igualmente, el director de vivienda presentó un proyecto para poner agua potable en 27 distritos de 8 provincias de la región donde la desnutrición crónica alcanza por lo menos un 30% de los niños. Esto es positivo porque en las zonas rurales se cuenta actualmente sólo de 2% de los hogares con agua sana, potable; de ahí vienen las diarreas de de los niños y la desnutrición y la anemia. Esto significa que sectores distintos en el GRA empiezan a entender que no pueden trabajar como feudos independientes, sino conjuntamente para erradicar estos flagelos. El director de agricultura en su presentación fue, a mi modo de ver, un poco disperso, sin precisar cómo mejorar la producción agraria para mejorar la alimentación para las familias rurales y sus niños. En conjunto daría un sólido nota de 14 a la presentación del GRA. Ha expresado su meta de bajar la anemia este año en 10%; y han afirmado bajar la desnutrición crónica en 5%. Perfecto no es, pero sí es un paso adelante.

Una parte del sólido 14 para el GRA es haber empezado el cercado del territorio de Santuario de la Hoyada, y haber iniciado el saneamiento físico-legal del área. Otro punto importante versa sobre la conformación de una mesa de representantes del gobierno y de la sociedad liderada por la Mesa Temática pertinente de la MCLCP-A, para determinar el proyecto definitivo del Santuario.

El Santuario quiere recordar, en primer lugar, el costo inmenso de vidas de la guerra que hemos sufrido. La gran mayoría de estos muertos eran gente pobre de nuestros campos. El Santuario es un lugar donde podemos entender mejor nuestra historia como país. Desde siglos atrás, los pobres del campo y de la selva (los ashánincas sobre todo en la guerra reciente) han sido tratados con marginación y frecuentemente con desprecio. Como gente cuya vida al fin y al cabo no importa. La guerra que hemos sufrido tiene su historia previa.

El Santuario de la Memoria quiere decirnos algo importante: que podamos, que tengamos que ser, mejores, que podamos vivir con un espíritu nuevo, que podamos ser un país y un Ayacucho más integrado con reconocimiento y plena dignidad para todos sus habitantes.
La idea del Santuario de la Memoria es recordar sí, pero es más. Es pensar y vivir nuestro presente y futuro de una manera distinta, nueva, como hombres y mujeres con un espíritu nuevo, que reconocen a todos los habitantes en este suelo patrio como verdaderos conciudadanos nuestros. Y si vamos logrando eso, iremos eliminando la desnutrición, la anemia y la mala alimentación que sufren tantas familias y tantos niños entre nosotros.

(Publicado por Blogger para CASA MATTEO RICCI, SJ. “Un espacio hecho para ti”)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.