Mientras el mundo se prepara para luchar contra la pandemia de COVID-19, los responsables políticos y los expertos en salud de África piden equidad y justicia en la distribución de las vacunas para garantizar que el continente “no se quede atrás en la lucha mundial contra el coronavirus”.

Según informa un artículo de Anadolu Agency, la Agencia sanitaria de la Unión Africana calcula que el coste de vacunar al 60% de la población africana “gira en torno a los 10.000 y 15.000 millones de dólares”.

En este contexto, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que también preside la Unión Africana, anunció el 14 de enero que la liga continental había asegurado una cantidad provisional de 270 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en nombre de sus Estados miembros. Esto se hizo mediante el compromiso de adquisición anticipada de hasta 2.000 millones de dólares a los fabricantes.

Se daría prioridad a las personas de riesgo, como los ancianos, las personas con comorbilidades, los trabajadores de primera línea, los trabajadores sociales y los de los servicios de seguridad.

Sin embargo, con una población de unos 1.300 millones de personas que se enfrenta a una distribución desigual de la vacuna, aumenta la preocupación de que el objetivo de África, “de inmunizar a la mayoría de su población”, pueda quedar relegado.

“Conseguir un suministro suficiente de vacunas en África es, en cierto modo, un reto porque la mayoría de las empresas que las fabrican tienen su sede en los países ricos. Pero hay que esforzarse para que África no se quede atrás en la lucha mundial contra el COVID-19”, declaró a la Agencia de la Unión Africana, Anadolu Tharcisse Mpunga, ministro estatal ruandés de atención primaria.

“El COVID-19 está afectando a toda la población mundial. No hay razón para que las vacunas se distribuyan en Europa, Estados Unidos y Canadá, y no en África. El continente también necesita que su economía se recupere, que los estudiantes vuelvan a la escuela y, sobre todo, que se detengan las muertes”, añadió.

Fuente: Vatican News

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.