El pasado 8 de abril, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó sobre un derrame de petróleo en la frontera de Ecuador-Perú.

En el comunicado enviado, mencionaron que las principales comunidades afectadas vienen siendo Pandoyaku, Dashino, Playas Río Coca, San Salvador, Puerto el Madero, San Pedro del Coca, Shiwakucha, San Francisco, Amarun Mesa, San Francisco, Alejandro Labaka, Itaya Indillama, Providencia, Añangu San, Isla San Roque, Terere, Pañacocha, Edén, y Pompeya, además de las riberas del Coca y Napo.

En suma, alertaron un total de aproximadamente 97 mil personas quienes están sufriendo las consecuencias de este derrame.

Ante ello, la Red Eclesial Panamazónica de Ecuador se pronunció al respecto, a través de un comunicado. En el mismo se denuncia la irresponsabilidad de las empresas y se hace una advertencia a la responsabilidad internacional que este derrame implica ya que no solo ha impactado en territorio ecuatoriano, sino también ha cruzado la frontera llegando hasta comunidades de Perú.

“Basados en el respeto a los principios de derecho ambiental dispuestos en nuestra Constitución y en la aplicación del marco normativo del Código Orgánico del Ambiente, y en función de los compromisos adquiridos durante el Sínodo de los Obispos sobre Amazonía celebrado en octubre del 2019, exigimos que las autoridades y la entidad tanto pública como y privada asuman la responsabilidad ambiental de este hecho”, indica también el escrito.

El documento está rubricado por más de una decena de autoridades eclesiales de la Amazonía de Ecuador.

A continuación, el comunicado de forma íntegra:

Fuente: CAAAP



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.