Juan Miguel Espinoza para OSEVOZ. -A pocos días de la llegada del papa Francisco al Perú, se respira un dinamismo rico e inspirador. La visita está contribuyendo a poner sobre la mesa problemáticas sociales que no suelen estar en la agenda política, y provocando que personas sensibilizadas con ellas se reúnan a reflexionar juntos. Uno de esos temas es el de la crisis socioambiental y las repercusiones del cambio climático en la vida de las comunidades humanas.

Convocados por el IBC y el OSE del Instituto de Fe y Cultura de la UARM, y motivados por la “invitación urgente” del Papa a “un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (Laudato Si, nº 14), 80 jóvenes representantes de organizaciones de varias regiones del Perú se reunieron para pensar juntos cómo encarar los retos de la crisis socioambiental que afectan a sus comunidades y a ellos mismos.

El encuentro empezó con un panel sobre el panorama socioambiental y su relación con los rostros de pobreza en nuestro país. El antropólogo Oscar Espinosa compartió información valiosa y clara acerca del deterioro de la Amazonía y sus repercusiones, sobre todo en relación con la deforestación; el antropólogo Luis Mujica explicó el valor de los conocimientos tradicionales para pensar un desarrollo integral y responsable con el medio ambiente; y la dirigente indígena Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), compartió algunas reflexiones sobre cómo las mujeres indígenas son afectadas por el cambio climático.

Recoger elementos de la realidad y contar con información de primera mano fue clave para los siguientes momentos, donde en grupos se reflexionó sobre qué pueden hacer los jóvenes frente a estos desafíos. Ayudó mucho un segundo panel con testimonios de jóvenes que presentaron sus experiencias de compromiso con el cuidado de la casa común. Tuvimos la oportunidad de escuchar sobre las luchas de los jóvenes indígenas en Ucayali por su reconocimiento, o las acciones ante el grave problema de gestión de residuos sólidos en Chiclayo, y los dramas sociales ocasionados por la economía informal y la trata de personas en Puno y Madre de Dios.

Esta parte concluyó con las intervenciones de Pedro Hughes, sacerdote columbano y secretario de la Red Eclesial Panamazónica, junto con Gustavo Gutiérrez, sacerdote dominico y autor de Teología de la Liberación, quienes comentaron las experiencias. Agradecieron por este testimonio de responsabilidad y motivaron a los jóvenes reunidos a actuar con mayor entrega y sentido.

Como cierre, los jóvenes fueron invitados a poner por escrito las conclusiones de sus discusiones. El documento concluye con compromisos concretos asumidos por este grupo de jóvenes. Es una síntesis de sus principios y opciones, que les ayudará a seguir perseverando en su decisión de cuidar el medio ambiente y defender los derechos de sus comunidades. Ellos quieren asumir como propios estos problemas y “actuar como profesionales por una justicia social y ambiental”. Eso pasa por revisar sus hábitos de vida y ser consumidores responsables, promover nuevas formas de desarrollo armoniosas con el medio ambiente, reconocer y valorar sus identidades y la diversidad cultural del Perú, participar y difundir experiencias de educación ecología integral, organizarse para formar redes efectivas de intercambio de conocimientos y experiencias, y participar políticamente para generar cambios en sus entornos concretos.

 

 

 

 

 



Una respuesta a “80 Jóvenes reflexionaron sobre los desafíos sociales y ambientales del Perú a la luz del pensamiento del Papa Francisco”

  1. Jose Daniel Yokota dice:

    Espero la guardia juvenil del papa y los católicos presentes en su misa en la ciudad de Trujillo, Huanchaco y Buenos aires ayuden y no boten sus residuos de comida,botellas y mas cosas en la calle y se lo lleven ne bolsas a sus casas lo depositen en los tachos de basura puestos para esa ocasión si alcanzan… seria una pena que la playa de Huanchaco se contamine por un acto religioso… al aire libre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.