Según se dio a conocer, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 25 millones de dólares -el pasado 17 de julio- a la empresa Petroperú por un derrame de petróleo que afectó la salud, la flora y la fauna de las comunidades campesinas de Chiriaco y Morona, en las regiones de Amazonas y Loreto a inicios de 2016. 

En febrero del año 2016, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y el Gobierno Territorial Autónomo Wampis presentaron una denuncia ambiental contra Petroperú y ante OEFA, por los derrames de petróleo ocurridos en Chiriaco a fines de enero y los primeros días de febrero del año 2016. Esta denuncia fue presentada con el apoyo legal de IDL, proceso al que posteriormente se incorporó al Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS).

La OEFA concluyó en la  Resolución Directoral No 1060-2019-OEFA/DFAI que Petroperú tiene responsabilidad administrativa por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano en Chiriaco y en Morona. 

“Con esta resolución pasamos de la tesis del sabotaje, tan invocada por Petroperú a la tesis de la grave negligencia de Petroperú, por no darle mantenimiento del Oleoducto Norperuano”, afirmó el abogado del IDL Juan Carlos Ruiz Molleda.

El organismo estatal ha acreditado  la contaminación de crudo en el agua y el suelo. De igual manera, como esta contaminación ha afectado las actividades cotidianas en las áreas de influencia de los derrames petroleros de Chiriaco y Morona, según informó el Instituto de Defensa Legal.

En ese sentido la conclusión de el OEFA es contundente: “ha quedado plenamente acreditado el daño real a la salud de las personas tanto a nivel del bienestar físico, como mental y social”.

De esta manera, se trata de la sanción más elevada por este tipo de casos en nuestro país.

Fuente: Instituto de Defensa Legal

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.