El pasado 30 de septiembre, el gobierno declaró la emergencia sanitaria por riesgo inminente de brote por dengue en 51 distritos priorizados de quince departamentos del Perú por 90 días.

Los departamentos son: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Según el Decreto Supremo 029-2021-SA en dichas localidades se han reportado 23,702 casos de dengue, que representa 67,7% del total de casos a nivel nacional.

Comparado con los casos del año 2020 se tiene un incremento de 113,9% de casos registrados para el mismo periodo en igual número de localidades.

La norma menciona un informe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades referido a la Semana 30-2021 que registra 35,021 casos de dengue.

Ello representa un incremento del 42,6% comparado al mismo periodo del año 2020, siendo los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios los que acumulan el 82,2% de casos a nivel nacional.

Indica asimismo que la tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 106,03 por cien mil habitantes, evidenciándose en 12 departamentos un aumento de casos, “siendo Huánuco el departamento con mayor incremento en comparación al año anterior”.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.